El intendente de Juan Ibarguren reunió este viernes a sus funcionarios en el Teatro de la Torre en un Gabinete Ampliado como anuncio interno de las próximas medidas económicas a llevar a cabo desde el municipio.
Secretarios, directores y coordinadores escucharon al Intendente, quien junto a su secretario de Hacienda, Francisco Montes, explicaron en detalle el actual contexto económico y las próximas medidas de ahorros y eficiencias económicas en las que se trabajará en los próximos meses.
Ibarguren destacó respecto al contexto actual del municipio: “No estamos en un contexto de crisis. Sino que estamos en un contexto de tres crisis en simultáneo: crisis inflacionaria, crisis poblacional y crisis fiscal-tributaria”, acotó.
La primera se debe al contexto inflacionario que causa un aumento del nivel de precios de mucha velocidad, y que como consecuencia, cualquier previsión presupuestaria queda desactualizada muy rápido.
Sobre ello, Ibarguren explicó que “se suma el crecimiento poblacional de nuestra ciudad, que significa aumento de la demanda de servicios municipales. Además, no tiene un correlato en mayores fondos coparticipables ni el aumento de la recaudación propia”.
Por último, dijo que “la crisis estructural fiscal-tributaria existe por una divergencia entre la evolución del IPC (índice de precios al consumidor) y la evolución del valor del módulo municipal”.
Respecto a las cuatro medidas de ahorro y eficiencia se aclaró que serán de una primera instancia. Sin embargo, ambos funcionarios declararon que en el corto plazo se tomarán otras más.
La primera medida del Intendente, que asumió el pasado 10 de diciembre, fue la de su estructura política reducida en un 20%: son menos cargos políticos y como consecuencia un ahorro anual de $245 millones. “Este ahorro para que puedan ejemplificar equivale a la compra de dos retropalas y cuatro vehículos”, indicó Ibarguren.
La segunda medida presentada trata del ahorro en alquileres en oficinas privadas como la Casa de Pinamar en Buenos Aires, las oficinas de OMIC y Fiscalización y de Habilitaciones, medida que permite el ahorro anual de $21 millones.
En tercer lugar, el poder ejecutivo anunció el recorte en pauta en medios publicitarios locales y nacionales durante los meses de enero y febrero. Esa cifra asciende los $5 millones de gasto municipal y equivale al gasto en alimentos del hospital durante dos meses.
De está manera Ibarguren promete ahorrar al menos $271 millones anuales con estas primeras medidas, cifra que equivale a la compra de una motoniveladora y seis vehículos.
Además del ahorro llevando a cabo políticas de eficiencia, la Secretaría de Hacienda liderará el ordenamiento dominial debido al aumento poblacional del Partido de Pinamar.
Montes, hará un trabajo territorial junto a vecinos para la regularización de su situación de vivienda. Se trata de asesorar a los vecinos en presentación de planos y declaraciones de metros construidos.
Además, desde el área de Gestión de Cobranzas, se intimará a deudores y se fortalecerá el trabajo del equipo de apoderados.