A poco más de un mes de asumir como flamante secretaria de Salud en el gabinete de Juan Ibarguren, la doctora Sonia Coll repasó los ejes básicos que piensa imprimirle a su gestión: eficiencia, calidad y optimización de recursos, en un contexto de “austeridad económica” municipal, precipitado por la crisis que atraviesa el país.
“Salud es un área que ha crecido en forma significativa en los últimos años. Es el área más grande de la municipalidad porque tiene 500 personas trabajando; es un área sensible y eso demanda una coordinación y un trabajo importante. El crecimiento ha tratado de ir acompañando la demanda”, expresó.
En ese sentido, comentó que “hoy, el área no está pudiendo contener la demanda” debido a que “la demanda ha crecido en forma exponencial”, y explicó que tiene que ver con dos cuestiones: crecimiento poblacional y precarización económica de la gente.
“Esta gestión empezó hace un mes y ahora estamos intentando darle un rumbo. Tratamos de mejorar la comunicación con la población de forma bidireccional: nosotros escuchamos la demanda y brindamos información de qué se hace en el área”, explicó la médica.
Entre los principales objetivos, sostuvo que buscará mejorar la accesibilidad, la calidad de atención y la optimización de recursos. “Tiene que ver con las demandas y las principales quejas; tenemos que brindar un poco más de satisfacción al usuario”, señaló.
De esta forma, la nueva gestión prevé “implementar un área de gestión del paciente” y eso traerá “aparejado una mejora en la atención al paciente”. “La idea es que esta área acompañe a las personas desde el ingreso hasta el egreso al sistema de salud. Hay un trabajo multidisciplinario entre el trabajo médico y administrativo”, reveló.
“La idea este año no es agrandar la oferta sino mejorar lo que tenemos, tratando de hacerlo con recurso propio”, remarcó y sostuvo que hay que “escuchar, estar cerca de las personas y responder con la mejor calidad posible”.