Con la presencia de 17 empresas constructoras, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Juan Duarte, encabezó una recorrida por la obra del Hospital Subzonal “Carlos Idaho Gesell”, ubicado en Paseo 109 y Circunvalación. La visita contó con la participación de la Dirección de Obras Públicas y de representantes de las firmas interesadas en presentarse a la licitación.
Durante el encuentro, el arquitecto Daniel Magnani brindó una explicación general sobre la distribución de salas y accesos principales del futuro centro de salud. Subrayó que los detalles técnicos serán provistos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, organismo que financia la obra y que lleva adelante el proceso licitatorio.
Interés y contexto de la licitación
La amplia convocatoria refleja la relevancia que adquiere este proyecto para el sector de la construcción. A la vez, evidencia cómo la escasa oferta de obras públicas a nivel nacional incrementa el atractivo de cualquier iniciativa de mediana o gran escala promovida por la Provincia.
En 2023, el gobernador Axel Kicillof anunció la creación del Polo Sanitario de la Costa Atlántica, plan que contempla la finalización del hospital geselino. Además, la Provincia asumirá el mantenimiento integral de la institución y garantizará la cobertura de equipos profesionales.
Una obra de alcance regional
El mes pasado, el mandatario provincial confirmó que la licitación de la primera etapa se concretaría en septiembre. El nuevo establecimiento tendrá un impacto sanitario decisivo, al ampliar la capacidad de atención y sumar especialidades de mayor complejidad.
Con una superficie superior a 7.000 metros cuadrados, el hospital contará con tres quirófanos (de hemodinamia, neumología y obstetricia), veinte camas de internación inicial y sesenta en total. También dispondrá de dos guardias diferenciadas: una para adultos y otra para pediatría, consolidándose como un centro de referencia para toda la región.