El cronograma electoral indica que el 24 de junio cada espacio político deberá presentar su lista de candidatos para las elecciones. A menos de dos meses para la fecha, comienzan a perfilarse algunos nombres que pretenden representar las distintas facciones políticas que decidan competir por la intendencia en Pinamar.
El resultado electoral puede modificar el panorama político local, pues en el distrito prevalece un factor esencial: Martín Yeza anunció que no buscará su reelección tras completar sus 8 años de mandato. Así, el próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo intendente.
En estas elecciones también se renuevan siete bancas en el Concejo Deliberante de las 14 existentes. En el bloque Juntos por el Cambio finalizan los mandatos de cuatro ediles mientras que en el bloque Frente de Todos concluyen los períodos de tres legisladores.
Juntos por el Cambio
Si bien desde el oficialismo aseguraron que la conformación de su lista recién se conocería avanzado el cronograma electoral, existen varios apellidos que manifestaron públicamente su intención de participar. Sin embargo, aún se desconoce si se acordará una lista de unidad entre el Pro y la Ucr.
Entre los posibles candidatos del Pro aparecen nombres como Alejandra Apolonio, concejal y actual presidente del espacio; Matías Yeannes, jefe de Gabinete de Yeza; Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Javier Pizzolitto, concejal de Juntos.
Por su lado, el radicalismo se alineó detrás de la figura de Lucas Ventoso, actual secretario de Seguridad, como su único posible precandidato. Los dirigentes radicales esperan conocer el candidato del Pro para definir si se avanza en una lista de unidad o si se somete a una interna.
Frente de Todos
Un sector del Frente de Todos, conformado por Martín Porretti, Tamara Rosso y Horacio Errasquin, anunció semanas atrás la conformación de “una mesa de unidad”, en la que se definiría uno de los candidatos que competirá en las elecciones.
En contraparte, Gregorio Estanga -concejal, jefe de Anses y principal referente de La Cámpora en Pinamar- avanza en la conformación de un equipo propio. Aunque en la principal fuerza opositora de Pinamar no se descarta una unidad, el candidato para las generales se resolvería mediante las Paso.
Unidos Pinamar
El vecinalismo liderado por Matías Melia inauguró en los últimos días un nuevo local partidario. Allí, el dirigente reafirmó su decisión de competir nuevamente por la intendencia. Si bien el año pasado aseguró que su espacio competirá en la interna de Juntos por el Cambio, todavía no fue confirmado por las autoridades del partido.
La Libertad Avanza
En el panorama político aparece la figura de Alejandro Oliveros, quien como líder de un vecinalismo quedó en las puertas del Concejo Deliberante en las elecciones legislativas 2021. En estas elecciones tendría el manto de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei que captó millones de seguidores en los últimos años.