Ante los aumentos continuos de precios en productos y servicios, debido a la incertidumbre en la economía nacional, la Secretaría de Hacienda se plantea pedir un aumento de tasas. Si la inflación mensual supera los dos dígitos, “seguramente se planteará un nuevo aumento”, aceptaron desde el área.
Días atrás, la presidente del Concejo Deliberante, Analía Figueroa, reveló en una entrevista con CNN Radio Pinamar que el municipio deberá aprobar “un aumento presupuestario”. “Es muy probable que antes de diciembre haya que hacer otro aumento; hay que sentarse a hablar y ver cómo sigue esto”, declaró.
Si bien el presupuesto de este año no fue aprobado aún por el Concejo Deliberante (el municipio se maneja con partidas de 2021), se había autorizado en diciembre pasado un aumento de tasas superior al 60%, que empezaría a regir desde el 1 de enero de 2022.
El secretario de Hacienda, Gabriel Videla, dijo que el presupuesto de este año iba a enviarse al recinto deliberativo el 1 de julio, pero debido a “los cambios constantes en los gastos”, el proyecto se está reformulando. “Tuvimos una semana bastante complicada con los proveedores. No hubo precios los primeros días y muchos decidieron esperar a ver qué pasa con la economía”, comentó.
En una entrevista con Radio Power, el responsable de Hacienda admitió que, en el caso de que la inflación mensual alcance los dos dígitos, “eventualmente se analizará y seguramente se enviará un aumento de la tasas”. “ Entre un 5 o 6 (de índice inflacionario) lo teníamos calculado, pero si llega a ser de dos dígitos en algún mes o dos meses seguidos, la proyección se va; no se descarta, como viene el proceso de inflacionario”, aseveró.
La inflación del mes de junio llegó al 5% y acumula un 34,36% en el primer semestre del año, según registros del Indec. Sin embargo, estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank prevén que la inflación de julio llegue entre 8.4% y 8.8%, impulsada por el incremento de los precios de los alimentos y el impacto del paro de transportistas.
“Si bien uno hace estimaciones y proyecciones, se hace más difícil gobernar. La inflación distorsiona la decisión económica. El presupuesto ahora lo estamos readecuando en base a los recursos que proyectamos en el aumento de tasas que hicimos a principio de año. Pero la proyección de los últimos seis meses es muy difícil de hacer. Fuimos cautos con alguna variables”, expresó el funcionario.
En esa línea, Videla afirmó que el municipio acudió a recortes en los gastos para que la administración no entre en déficit. “Se está haciendo recortes en ingreso de personal a planta, consumo de horas extras y en litros de combustibles”, sintetizó.
En los próximos seis meses, el municipio deberá afrontar la licitación de automóviles para Guardia Urbana y licitación de medicamentos para Salud. Además, deberá comprar herramientas para mantener el servicio municipal. “Mucho más no podemos innovar si no queremos salir de lo calculado”, concluyó.