El Ministerio de Capital Humano anunció en las últimas horas la eliminación del Plan Potenciar Trabajo destinado a personas en situación de vulnerabilidad, y en su reemplazo confirmó la creación de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dijo que se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral, dado que Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde apenas el 1.3% consiguió un empleo formal.
De acuerdo a los especificado por la cartera, el “Programa Volver al Trabajo” esta destinado a la población de 18 a 49 años y se estima que el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa.
Según Capital Humano este programa tendrá un “enfoque integral”, proporcionará “orientación y asistencia” en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.
También se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Por otro lado, el “Programa de Acompañamiento Social” estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”.
Desde el Ministerio señalaron que el programa “no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.
Además, señalaron que los beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social podrán participar del programa “volver al Trabajo”.
La cartera anunció que “estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”.
Además, se informó que “se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación”.