La dirección de Zoonosis aclaró que Pinamar sigue “sin circulación viral” de dengue tras confirmarse en las últimas horas el primer caso en el distrito. Se trató de un “caso importado” que fue controlado por las autoridades sanitarias del municipio.
“Por suerte fue un caso leve, que ya fue dado de alta. Justamente, estuvo internado pero más que nada por una cuestión de aislamiento. Nosotros sabemos que no contamos con circulación viral dentro del partido de Pinamar, pero siempre hay que estar atentos”, informó el responsable del área, Federico Barone.
El caso que se detectó en Pinamar afectó a una mujer pinamarense de 20 años, que se habría contagiado mientras se encontraba en otro distrito. Por ese motivo, la Secretaría de Salud registró el caso como “importado”, según lo establece el protocolo.
“Todos los años estamos atentos al reporte de adultos, verificamos la bioposición y después, independientemente de eso, y ahora con brotes como estos que hay a nivel nacional, es todo articulado con el sistema de salud para poder estar atentos de si recibimos algún caso”, especificó.
Por otra parte, el veterinario comentó que la llegada del frío es un factor que se contrapone a la reproducción del mosquito vector. “En estos inviernos largos tenemos poca cantidad. Entonces, al haber poca cantidad de mosquitos es una buena noticia porque es el vector necesario para la transmisión del virus”, comentó.