La municipalidad de La Costa y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires avanzan en un plan de construcción de 29 viviendas en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar del Tuyú, San Bernardo y Nueva Atlantis. El Intendente Juan de Jesús y el secretario de Obras Públicas, Walter Natalizia, firmaron el acta de inicio de las obras el pasado 4 de noviembre, estableciendo un plazo de 12 meses para la finalización de los trabajos.
Este proyecto habitacional será financiado por el Instituto de la Vivienda bonaerense y ejecutado por la Cooperativa Tecnicoop, que obtuvo la licitación en 2023. Los recursos provinciales cubrirán los gastos de construcción, mientras que la municipalidad aporta los terrenos con servicios y realizará un seguimiento y medición mensual del avance para certificar el cumplimiento.
Según detalló el arquitecto Natalizia, “los fondos son del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Lo que hace la municipalidad es entregar los terrenos con servicios y realizar un seguimiento y una medición mensual de la obra, para luego certificar”.
Primeros trabajos en marcha
Gastón Marchán, supervisor de obra del Instituto, y Carlos Bianchi, del área de traslado de agentes de la delegación Mar del Plata, participaron en la firma representando al Instituto de la Vivienda. Según el convenio, las viviendas seguirán un modelo constructivo que se utiliza en toda la provincia, garantizando uniformidad en diseño y calidad.
La construcción de viviendas comenzará en noviembre con la instalación del cerco perimetral y la bajada del servicio eléctrico en los terrenos. Al respecto, Natalizia anticipó que, en las próximas semanas, “se pueden empezar a ver obras en distintos terrenos”. Además, enfatizó la prioridad en la contratación de mano de obra local, una disposición incluida en los considerandos del convenio.
Transparencia y avance del proyecto
La municipalidad comunicó que, en las etapas iniciales, se publicarán los planos de las viviendas que se construirán en cada localidad. Además, se mantendrá a la comunidad informada sobre el desarrollo del proyecto a través de informes mensuales.