Concejales y mayores contribuyentes aprobaron este jueves el aumento del valor del módulo en el marco de la asamblea convocada para tratar la modificación del código tributario: será un 18% en diciembre y un 57% a partir de enero del próximo año.
La ordenanza preparatoria que establece esos aumentos -que impactará luego en el valor de las tasas municipales- había obtenido aval del reciento deliberante el pasado 10 de noviembre por voluntad de la mayoría de concejales oficialistas.
Al pasar a la asamblea de mayores contribuyentes, el proyecto resultó aprobado -aunque con modificaciones mínimas- por ocho votos positivos y seis negativos de concejales, y 11 votos positivos y dos negativos de mayores contribuyentes.
Suba de tasas
La última modificación del código tributario se decretó en el mes de junio y se acordó aumentos para todo el ejercicio fiscal 2023. Así se estableció que el valor del módulo pasaría a $106 a partir de septiembre y $110 a partir de diciembre.
En la última ordenanza preparatoria el municipio pidió actualizar el valor del módulo de $110 a $140 a partir de diciembre, pero finalmente se concedió aumentar a $130. Así, el incremento será de 18% para ese mes, en vez de 27% como se planteó originalmente.
Además, se estableció que el valor del módulo pasará a $204 a partir de enero del próximo año, y no a $220 como había solicitado el Departamento Ejecutivo.
Por otro lado, finalmente se acordó que a partir del mes de abril el módulo se actualizará de manera mensual con dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, pero con retraso de dos meses.