La tragedia del derrumbe en el apart hotel Dubrovnik de la ciudad convocó a 96 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la municipalidad de Villa Gesell. Desde el primer momento, el equipo se organizó en turnos de más de 15 personas para asistir a los familiares, bomberos y rescatistas en el operativo, con guardias permanentes en los Centros Comunitarios Municipales y un apoyo constante en la zona del accidente.
Según detalló la comuna, la Secretaría se ocupa de garantizar alimentos, bebida y alojamiento. Más de 1.000 viandas son preparadas y distribuidas diariamente, con entrega tanto al mediodía como a la noche. Asimismo, los familiares cuentan con la contención psicosocial necesaria en este contexto y tienen acceso a espacios de descanso e higiene en el hotel.
Apoyo psicosocial y logístico
Con el fin de preservar la privacidad de los familiares, la Secretaría ha instalado dos gazebos en el lugar de la tragedia. Estos espacios permiten a los familiares recibir actualizaciones y acompañamiento en un entorno íntimo. Además, cada familia cuenta con una habitación de hotel donde puede descansar y acceder a elementos de higiene.
El secretario de Desarrollo de la Comunidad, Javier Vicente, explicó que el equipo sostiene un contacto estrecho con los familiares: “Cada dos horas realizamos reuniones con los familiares para comunicarles actualizaciones del operativo y todo lo que va surgiendo a partir de esta situación”.
Sostenibilidad de la asistencia
Vicente también detalló que cinco cocineros rotan sus turnos para preparar viandas, con menús variados que buscan asegurar una adecuada alimentación e hidratación para los afectados y el personal en el operativo. “Estamos desde el primer momento, el trabajo va a continuar el tiempo que sea necesario”, concluyó el funcionario.
Con esta labor, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad reafirma su compromiso de acompañar a las familias y de atender a los afectados por la tragedia de manera integral y continua.