En el marco de la visita de funcionarios de la ciudad de Azul a Pinamar, el intendente Martin Yeza se expresó en contra de la suspensión de las Paso para las elecciones de 2023. “Es un problema discutir las reglas electorales cuando hay una elección por delante. Sería más honesto el debate si lo que se decidiera fuera para el próximo turno electoral”, dijo.
Acompañado del intendente azuleño Hernán Bertellys en una conferencia de prensa, el jefe comunal pinamarense reflejó la postura de Juntos por el Cambio en torno a la suspensión de las Primarias. “No estamos de acuerdo en lo absoluto en cambiar las reglas de juego cuando no hay ninguna variable”, opinó.
Gracias @BertellysHernan por tu visita y la oportunidad de celebrar un convenio de cooperación, del 3 al 13 de Noviembre no me pierdo por nada el festival cervantino de Azul.
— Martín Yeza (@martinyeza) September 22, 2022
En Azul tienen la colección más grande de Cervantes de América y con Pinamar estaremos presentes ❤ pic.twitter.com/wcCKqlpg3d
En ese sentido, recordó que la intención de suspenderlas se había planteado ya en el 2019 y remarcó las diferencias entre elecciones legislativas y ejecutivas: “En una lista legislativa se pueden dirimir ciertas diferencias sutiles que pueden llegar a existir dentro de los espacios. Ahora, en una elección ejecutiva es un modelo que compite contra otro. Lo que tiene es que el que gana es el gobierna, el que toma las decisiones y el que impulsa el gobierno”.
También sostuvo que el espíritu de las Paso y la configuración del gobierno democrático en Argentina de los últimos 14 años se modeló alrededor de esta hipótesis.
“Estar discutiendo esto es estar totalmente alejado de las prioridades de las preocupaciones ciudadanas, donde realmente falta un plan económico consistente. Y realmente genera vergüenza ajena ver que hay políticos discutiendo las reglas del sistema político que no han demostrado ningún inconveniente y si la educación, la inseguridad, la inflación”, cuestionó.
Por último, el intendente remarcó que existe “un problema claro de prioridades no compartidas” entre los distintos espacios políticos. “No sería un problema que se debata, pero sí para el siguiente turno electoral; estamos a un año y el sistema democrático en Argentina está organizado y configurado de una manera determinada”, reiteró.