El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó la Ley Bases de “espantosa y muy dañina” para la producción, el trabajo y los derechos al regresar de su encuentro con el Papa Fransisco.
El mandatario denunció que Nación intenta convertir una posición democrática en una victimización, y lamentó que se hable de terrorismo en el contexto de movilizaciones pacíficas contra el proyecto del Gobierno.
Dijo que observó a personas actuando violentamente y luego cerca de la policía, sugiriendo que estas prácticas no son nuevas.
En referencia a la situación de los detenidos durante las manifestaciones, el gobernador exteriorizó su “preocupación y escándalo” por los arrestos.
“Que hayan presos por manifestarse en democracia es un espanto”, afirmó y agregó que esta situación “tiene que terminar inmediatamente”.
Kicillof criticó al Gobierno Nacional por el uso de términos como “golpe de Estado” y “terrorismo” para describir las protestas.
Señaló que estos calificativos buscan distorsionar la naturaleza de las manifestaciones, que considera democráticas.
También alertó sobre un “ataque al federalismo” acompañado de expresiones graves como “Vamos a fundir a las provincias”.
Kicillof enfatizó que el ajuste económico afectó principalmente a los jubilados y a los habitantes de las provincias, no a los gobernadores.