Un grupo de vecinos presentó una demanda colectiva, acompañada de casi mil firmas, en la que solicitaron la apertura de la totalidad de las urnas por presuntos delitos electorales que habrían alterado las elecciones del 22 de octubre.
En la denuncia penal se pide la suspensión de la asunción del oficialista Juan Ibarguren y de todos los concejales electos. Allí se señalan delitos de índole electoral, como la “falsificación de documentos y formularios”.
Los denunciantes aseguraron que “de los 19 votos que se le adjudicaban, 18 no existían” y objetaron que “no existen errores humanos, existe intencionalidad fraudulenta, voluntad dolosa de alterar el resultado de la elección”.
“Estamos pidiendo como ciudadanos la transparencia en el escrutinio; cada vez que se abrieron las urnas, el resultado se fue modificando”, manifestó en Radio Power Alfredo Baldini, uno de los denunciantes que impulsó la petición.
Resultado electoral
Luego de dos pedidos de aperturas de urnas, finalmente el candidato de Juntos por el Cambio Juan Ibarguren se proclamó intendente electo al vencer a Gregorio Estanga, de Unión por la Patria, por solo un voto de diferencia.
Según el escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio consiguió 8.115 votos, mientras que Unión por la Patria otros 8.114. Sin embargo, un grupo de vecinos solicitó la apertura de todas las urnas por detectarse irregularidades en el proceso electoral.