La presidente del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), María Teresa García, aseguró que el espacio pidió la apertura de 16 urnas de las elecciones de Pinamar para el recuento de votos, debido a que que presenta “serios errores en la composición final de los números”.
La responsable del escrutinio de UxP señaló que “no es dar vuelta a una elección, es contar bien una elección”. “El escrutinio que se conoció el 22 de octubre es el escrutinio provisorio, no tiene valor jurídico, es orientativo”, expresó en una entrevista con CNN Radio Pinamar.
“Cuando hay dudas en el análisis de las actas, se requiere que se vuelva a contar. Esto no quiere decir sacar votos de la urna, sino que se vuelva a certificar la validez de las actas entre los fiscales de todas las fuerzas políticas. Y si la Justicia Federal considera que no queda claro, se produce la apertura”, indicó.
En ese sentido, aclaró: “No es caprichoso lo que hemos hecho porque cuando se recontó voto extranjero, Unión por la Patria recuperó tres votos extranjero que no estaban contabilizados”, lo que “dio la impresión que veníamos teniendo que era que hay más o menos 16 urnas en estado defectuoso”.
Teresa García informó que el viernes pasado se elevó la petición a la Justicia para iniciar la revisión de votos y, si se da lugar al pedido, entre lunes y martes se convocará a los apoderados de cada partido para comenzar el análisis.
A diferencia del caso de las elecciones en La Plata, donde la Justicia solo permitió la apertura de dos urnas, “en Pinamar hay muchas urnas que tienen serios errores en la composición final de los números”, comparó la legisladora.
“El ex intendente (Julio) Garro pidió sí o sí la apertura y el análisis de las urnas. Se abrieron dos urnas, en las que no estaban las boletas, pero coincidían las actas de escrutinio firmadas por los fiscales con las actas de la justicia federal y de todas las fuerzas partidarias”, explicó.
Y continuó: “La jurisprudencia dice que cuando la urna está vacía, porque muchos presidentes de mesa descartan el material en el momento de cerrar la urna y coinciden las actas, no se abre”.
En cambio, recalcó que “hay déficit en el cierre de las planillas tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio”. “Por apenas 20 votos, los pinamarenses tienen el derecho a que haga el último esfuerzo para contar como corresponde la voluntad que han tenido”, cerró.