El domingo 22 de octubre, tres candidatos buscarán convertirse en el próximo intendente de Pinamar. En Unión por la Patria, Gregorio Estanga se impuso a sus competidores en la interna local y representará al espacio en las urnas.
El principal candidato opositor repasó las campañas electorales y se refirió a los cuestionamientos del oficialismo sobre sus mecanismos de propuestas.
-¿Cómo está el espacio ahora unificado para estas elecciones generales?
-Está consolidado. No sé si la palabra es “unificado”. Hay una fuerte intención de buscar un resultado, de dar vuelta la situación. El resultado es un camino, se busca, se trabaja, pero cuando trabajamos y recorremos hay un sentimiento más profundo que es las ganas de poder dar vuelta esta situación en la que está Pinamar.
Hay una situación bastante triste, de destrato por esta comunidad.
-¿Qué cambia con respecto a las Paso?
-El trabajo es el mismo de los 365 días del año que venimos haciendo hace prácticamente 11 años. Y, además de escuchar, conocer la raíz del problema que está planteando cada localidad de nuestra comunidad, armar un árbol de problemas que es la plataforma de gobierno con respuesta a corto, mediano y largo plazo.
Lo que cambia es en el folclore en la campaña, en la elección, estar más presentes en los medios. Después, el trabajo es el mismo que vivimos haciendo. Por ahí nos damos cuenta del diferente enfoque que tenemos nosotros de cada situación, de cada lugar que vamos transitando como funcionarios, como concejales, la diferente manera de percibir el camino o el rol que tiene con otros sectores.
-¿Se mira lo que hace la competencia Junto por el Cambio o La Libertad Avanza?
-Se observa y se evalúa desde el presupuesto que es parte lo económico, es lo que paga el vecino y la vecina como tasa, como contraprestación. Se observa, se marca, se critica y se reclama lo que no está funcionando bien, lo que no se cumple. Se ve la manera o se planifica cómo darle la respuesta, cómo cambiar esa situación.
-¿Te molesta cuando se habla de Gregorio Estanga, de adoctrinamiento o presencia en escuelas?
-No, la verdad que no. No puede referirse a eso, se la pasaron todos los años entrando a todos los colegios. Ellos se utilizan la ley del cuco, salen a mentir; como dice el dicho ‘mentí, mentí, que algo quedará’. Habla mal de ellos que mientan tanto y que salgan a hacer una campaña de marketing, que seguramente vale mucha plata.
Hoy el municipio no está pudiendo pagar a los trabajadores y trabajadoras. Me parece que se tienen que ocupar de administrar bien las cosas.
El otro día estaba con el ministro de Salud y me vengo a enterar que el ministro de Salud le ofreció hacer la transferencia para hacer un CAPS en Ostende, grande como el que está en Intermédanos, y se lo rechazaron, dijeron que no.
Tendrían que gastar la misma energía en trabajar para la comunidad, en devolverle a la comunidad lo que necesita, escuchar a la comunidad, plantear su problemática de cada localidad y dar la respuesta a lo que la comunidad dice. Eso es lo que tendría que hacer. No tendría que perder tanto tiempo conmigo.
–Que el Gobernador venga a Pinamar y que te elija a vos como su representante y no al oficialismo, ¿cómo lo tomas?
-El oficialismo nunca interactuó con el Gobernador, solamente cuando los llamaron para firmar el convenio de Municipios a la Obra. Le dieron 159 millones de pesos para que el intendente decida en qué utilizarlo, lo utilizó el asfalto y no vemos el impacto de ese dinero en las calles: el asfalto está terrible.
Es una alegría enorme poder ser acompañado por un Gobernador, pero más que nada la alegría es que el Gobernador venga a Pinamar.
Nos acompañó, no hablamos de nada que no se pueda hacer. Y lo que planteó es que la propuesta de que Pinamar crezca arraigado a políticas ambientales y a gestionar una comunidad que tenga acceso a la cultura y estudios universitarios. La alegría es que todas las propuestas que planteamos, el Gobernador las acompañó y dijo ‘vamos por eso’.
–¿Cómo le explicás al ciudadano que por ahí no te acompañó en las PASO y tiene dudas para las elecciones del domingo 22?
-No hay muchas opciones. O gana Yeza, su candidato, o ganamos nosotros. Tuvimos casi un empate técnico en las fuerzas, no hay muchas opciones.
Son los que tienen nuestra comunidad desatendida como está hoy, maltratando a la comunidad, destratándola y discriminándola o nosotros, dando vuelta la página y construyendo una comunidad que integre a todas las localidades.
Queremos volverle la pertenencia y dar respuesta permanentemente, con un intendente que salga a cada casa a trabajar y que no se le caiga ningún anillo. Un intendente que escuche a los vecinos, con los funcionarios que escuchen con respeto, dando respuesta a la problemática que plantea cada localidad.