Los intendentes de Juntos por el Cambio manifestaron en las últimas horas “preocupación por la medida anunciada” el domingo pasado por ministro Sergio Massa sobre bono de 60 mil pesos para trabajadores, adoptadas a fin de paliar los efectos de la devaluación.
Mediante un comunicado, afirmaron que no podrán afrontar el pago del bono sin recibir “un fondo extraordinario”. “Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, advirtieron.
“La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”, agregaron.
Además, expresaron que “el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario”.
En ese sentido, solicitaron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
Por su parte, el intendente Martín Yeza aseguró en medios televisivo que no abonará el pago extra: “Si lo vamos a hacer o no, no va a ser por un decreto del Ministro de Economía. No es su competencia”, acotó.