La municipalidad lleva adelante el programa Castración Constante desde hace seis años en la ciudad, bajo la órbita de la dirección de Zoonosis. Con el objetivo de sostener la eficiencia del control poblacional de los animales, se practica un promedio de 250 castraciones a mascotas por mes en los quirófanos del área.
El director del área, Federico Barone, informó que las castraciones se realizan todo el año en perros y gatos de ambos sexos a partir de los 6 meses (excepto los gatos machos que se pueden castrar desde los 8 meses). Mediante “cirugía ambulatoria” se recibe al animal y se completa la operación en menos de 30 minutos.
“Tenemos actividad en conjunto con ONGs que se dedican a contactar a la gente que tiene algún problema para castrar a sus animales. No hay impedimento para castrar a sus mascotas, sino que siempre encontramos la forma de hacerlo. Incluso, nosotros encontramos la manera de retirar el animal y poder operarlo”, manifestó Barone.
“Se ha demostrado que las castraciones sostenidas durante todo el año y por años consecutivos son más eficientes para el control poblacional”, aseguró el veterinario. El área también trata enfermedades que se transmiten de animales a personas como la rabia, leptospirosis, dengue, zika, chikungunya, psitacosis y contribuir a la salud pública.
Las consultas o solicitud de turnos se pueden hacer al 2254 49-1669 o acercándose al Centro, ubicado en la Avenida Intermédanos detrás de la estación de Caballería.
Al castrar a perros y gatos se evitan:
– Nacimientos indeseados y la consiguiente sobre población animal.
– La territorialidad
– Peleas con otros animales
– Se logra un temperamento más estable
– A futuro se previenen muchas enfermedades del sistema reproductivo tanto de machos como hembras.