El reclamo de General Madariaga a Pinamar por el tratamiento e líquidos cloacales abrió el debate interno. Pese a que se especulaba sobre una “ posible contaminación de aguas subterráneas”, el presidente de la Calp (Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar) Bruno Nicolini aseguró que “no hay constancias de que las segundas napas estén contaminadas”.
La advertencia surgió desde concejales del Frente de Todos, quienes realizaron inspecciones en las lagunas de derrame. “Afecta a la reserva de agua de ruta del frente de Madariaga. Estamos generando un tratamiento mínimo, pero sin la responsabilidad del cuidado que debemos tener del recurso”, señaló la concejal Ana Laura Méndez Pinela.
“Es un problema que quizás ya nos está afectando a la salud. También hay que analizar las enfermedades que hay en el partido y revisar si esto no tiene una incidencia con todo lo que está pasando”, alertó la edil de la oposición.
Sin embargo, el presidente de la cooperativa descartó que haya contaminación de las segundas napas y aseguró que se realizan inspecciones constantes. Las segundas napas se encuentran alrededor de 20 metros de profundidad y son las perforaciones que utilizan las cooperativas para la distribución de agua.
“No tenemos constancias de que las napas estén contaminadas. El predio tiene un tratamiento primario y termina en una infiltración en la zona de médanos. Esa agua a través del tiempo es la que vuelve a recargar el acuífero”, explicó Nicolini. “En todos los proyectos de planta depuradora preveían que el agua se vuelva a infiltrar en la zona de médanos de Pinamar para hacer una recarga del acuífero”, agregó.
El dirigente aclaró que sí puede haber zonas en Pinamar que tengas las primeras napas contaminadas, pero adjudicó al uso doméstico domiciliario. “Pasa en muchos lugares de Pinamar por los pozos negros de las casas donde no hay servicio de cloacas, la primera napa podría estar contaminada”, indicó.
Según expresó, la cooperativa analiza constantemente las perforaciones, a través de controles internos y de inspecciones semestrales del ADA (Autoridad del Agua). “En alguna oportunidad informa sobre algún pozo que está contaminado, el pozo se trata y se vuelve a poner en funcionamiento y, en caso de que no se pueda recuperar, son pozos que no se vuelven a utilizar”, explicó.
Tratamiento de lagunas de derrame
“De parte de Calp no hay un derrame. Dentro de su concesión del servicio de agua y cloaca, la cooperativa tiene el mantenimiento y la operación de las lagunas de decantación e infiltración. No hemos tenido en los últimos meses ningún derrame hacia la ruta”, aclaró Nicolini luego de algunos cuestionamientos al tratamiento de afluentes cloacales de la cooperativa.
“Hoy las lagunas que están más cerca de la ruta, que son las más viejas del servicio de cloacas, hoy están secas porque hay un momento que en esta época del año no se vierte líquidos en ellas para limpiarlas”, reveló y afirmó que “la cantidad de líquidos que se vierte allí es la cantidad normal que tenemos en esta época del año”.
Cruce con General Madariaga
La municipalidad de General Madariaga envió un pedido de regularización ambiental a Pinamar para que controle su volcado de afluentes cloacales al otro lado de la ruta. Desde el partido vecino aseguraron que el problema “se viene desarrollando desde hace años y que ha provocado un grave daño ambiental en el partido de Madariaga”.
El presidente de la Calp coincidió en que el reclamo data desde al menos siete u ocho años, pero dijo que problema se mediatizó en las últimas semanas por una situación particular. “Debido a un movimiento de tierra que hubo de parte de Madariaga se tapó un canal por el que se escurre desde hace años. Entonces se empezó a acumular agua en al costado de ruta”, manifestó.
“Hace días la maquinaria de Aubasa (empresa concesionaria de la ruta 11) volvió a realizar el canal donde estaba antes y el agua empezó a correr a la parte más baja”, afirmó. “Acá hay un escurrimiento natural que es desde los médanos de Pinamar hacia el partido de Madariaga, a los humedales”, aseveró.
Nicolini aseguró que una planta depuradora mejorará el tratamiento de líquidos cloacales de Pinamar, pero eso no evitará que el agua se siga escurriendo a General Madariaga. “Es algo natural que se produce”, sentenció.