La Secretaría de Salud de Pinamar lanzó una nueva plataforma web para pedir turnos de atención médica en el hospital. A los canales presenciales y telefónicos, se le suma un nuevo método que busca descomprimir la demanda. Con el objetivo de disminuir el ausentismo, se implementará un sistema de bloqueo si el usuario no cancela los turnos con anticipación.
La plataforma ya está disponible en webturnos.com.ar/salud, en el que puede pedir turnos para especialidades de primera y segunda línea. Para las segundas líneas -como dermatología, neumonología gastroenterología o urología- se recomienda acudir primero a un especialista en clínica médica que realizará la evaluación y el diagnóstico antes de derivar a la especialidad correspondiente.
Las segundas líneas “son especialidades que por lo general requieren derivación del médico clínico o generalista”, precisó la directora de Atención Primaria de la Salud, Sonia Coll. “Siempre es recomendable que cualquier consulta sea primero con un especialista en clínica médica que evalúe por dónde viene el problema y trate de hacer el diagnóstico”, agregó.
La médica especificó que con este nuevo sistema se busca disminuir “la altísima” demanda, que en ocasiones satura el sistema de turnos. “La gran demanda afecta a todos los centros de salud, incluso la privada; y nosotros atendemos a gente con y sin obra social”, añadió.
Además, Coll señaló que la ventaja de este nuevo sistema es la posibilidad de cancelar el turno. “Tenemos un ausentismo que supera el 30%. De un consultorio de 12 pacientes, mínimo 3 faltan. Y son tres turnos de un consultorio que se le quita a otras personas”, reveló.
“Estábamos tratando de reconfirmar el día anterior, que si cancela que nos avisen. Esta plataforma te deja hasta último momento cancelar. Obviamente si la persona puedo hacerlo con un tiempo de latencia suficiente para que otro pueda ocupar ese lugar, mejor. Es facilitar y cancelar el turno”, sintetizó.
“Lo que nosotros esperamos es que disminuya ese porcentaje de ausentismo. También ponemos si asistió o no, para tener una estadística de personas que asisten. Cuando la persona no asiste y tampoco cancela el turno, inmediatamente el sistema le bloquea la posibilidad de sacar un turno web hasta que se acerque al centro de salud”, informó la médica.
Con el sistema de turnos web, ya son cuatro los canales por los que el ciudadano puede solicitar atención médica en el hospital: presencial en ventanillas de cada centro de salud, y las líneas 147 y WhatsApp. La idea es que, a partir de ahora, tanto el WhatsApp como el 147 orienten a las personas a sacar el turno web, en vez de darle el turno”, adelantó Coll.